lunes, 23 de mayo de 2011

holacausto

En Historia,  se identifica desde finales de la década de 1950 con el nombre de holocausto a lo que técnicamente también se conoce, siguiendo la propia terminología del Estado nazi,  como soluciòn final de la cuestiòn judia, esto es el intento de aniquilar totalmente a la población judía de Europa que, finalmente, se resolvió con el asesinato de algo más de seis millones de judíos mediante gas venenoso, balas, horcas, porras, puños, hambre y trabajo extenuante.

talmud

el talmud para mi es una obra que recoge principalmente las discusiones rabinicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, leyendas e historias. El talmud se caracteriza por preservar la multiplicidad de opiniones a través de un estilo de escritura asociativo, mayormente en forma de preguntas, producto de un proceso de escritura grupal, a veces contradictorio.
se puede hablar de dos talmud:
  • el talmud de jerusalèn: se redactó en la recién creada provincia romana  llamada philistea.
  •  el talmud de babilonia:que fue redactado en la región de babilonia
 Ambos fueron redactados a lo largo de varios siglos por generaciones de rabinos de muchas academias rabínicas de la antigüedad.

toràh

es una palabra hebrea, toràh es una guìa para dar en el blanco y de ahí se ha entendido que es una enseñanza e instrucciòn, o una ley  en el mundo occidental, A decir la verdad, se dice Toráh por un mandamiento, o en su sentido más amplio, para designar  la totalidad de la revelaciòn y enseñanza divina al pueblo de Israel , Sin embargo en un sentido intermedio, se refiere únicamente al texto de los cinco primeros libros de la Biblia,
que para los cristianos se llama Pentateuco, En la bibliografía de pentateuco es  cristiana y suele denominar la ley mosca o la ley de Moises, escrita,los judios lo llaman simplemente la ley
los libros son:
  • gènesis
  • èxodo
  • levìtico
  • Números
  • Deuteronomio
El conjunto de estos cinco libros se conoce como pentateuco y hace referencia a las fundas, en las que se conservaban los rollos de pergamino ,Los judíos también utilizan la palabra toràh  para referirse a la  ley oral, desarrollada a lo largo de los siglos y compilada en el siglo II por yehudah hanasì

pentateuco

Esta formado por cinco primerso libros de la Biblia son considerados canonicos, son ellos;

  •  Exodo
  •  Levitico
  • Numeros
  • Deuterenomio
Narran la historia y viscisitudes del pueblo de Israel, abarca la creacion del universo hasta Moiseis,l Pentateuco es la base y la regulación de la vida judía, y así lo ha sido desde la propia fecha de su composición, porque explica las relaciones concretas de Dios con el mundo y el hombre. Toda persona puede encontrar en estos libros la explicación clara y simple de las razones de su existencia y su destino.El Pentateuco es la base y la regulación de la vida judía, y así lo ha sido desde la propia fecha de su composición, porque explica las relaciones concretas de Dios con el mundo y el hombre. Toda persona puede encontrar en estos libros la explicación clara y simple de las razones de su existencia y su destino.

MISTERIO PASCUAL

el misterio pascual en la  vida de jesùs es:

*primero: la vida de jesùs en el misterio de la cruz
*segundo: la vida de jesùs a la luz de la resurreciòn
*tercero: el misterio pascual en la vida de la iglesia
*cuarto:el misterio pascual en la vida del cristiano son:

1. misterio pascual y fundamento de la salvaciòn
2.misterio pascual y vida sacramental
3. misterio pascual y crecimiento espiritual

Esta claro que el misterio pascual,esta la integridad, la muerte y la resurreciòn de cristo.

Durante los tres primeros siglos se celebra la vigilia Pascual, durante cincuenta dìas el misterio Pascual completo siendo esta la consumancion del verbo, muerte y resurrecciòn.

epifanìa

Siganifica manifestacion, Jesus se da a conocer basicamente en tres hechos;
- Ante los magos.
- Bautismo del Señor.
- Bodas de Canà
en donde Jesus toma presencia humana en la tierra dejando huellas a su paso y la presencia en el nuevo testamento fiesta que se celebra el seis de enero se da a conocer a diferentes personas y en diferentes momentos


pentecostes

pentecostes es mas que la venida de jesucristo,  es una fiesta y es uno de los domingos mas importantes del año, va despues de la pascua, pues en el antiguo testamento era la fiesta de la cosecha, especialmente de los israelitas, ellos unieron la alianza del monte del sinain cincuenta dias despues de la salida de egipto, durante mucho tiempo, fue llamada la segunda Pascua, actualmente es solemne para la iglesia, buscando el pentecoste somo el final de la celebracion,  Es una fiesta de sabiduria catalogada como la madre de todas las fiestas que es la Pascua.

Es una fiesta autonoma y no debe quedar solo como fiesta de honor al espiritu santo.  Muchos fieles tiene vision parcial lo que lleva a empobrecer el contenido de la celebracion.
 

parusia

que es como  la segunda venida de jesucristo a la tierra, la parusia para los evangelicos es un evento, una fiesta se puede decir  asi  pero religiosa, un regreso definitivo de jesucristo, a veces hablamos de juicio final pero con sinceridad no estamos hablando de deseos que van hacer muy pronto, inmediatos se puede decir asi, si no fechas que no sabemos, que no esta en los planes de Dios, se puede decir que es un misterio, tambien hablamos de la venida de jesucristo, nos da curiosidad , preocupaciòn y temor, eso depende cuando estamos preparados para ese momento y  no sabemos de que forma sera nuestro ingreso al reino de los cielos y si nos beneficia esta recompensa, la venida de jesucristo no se va repetir  como sucedio en el relato de los evangelios y no debemos cunfundirnos con eso, este regreso va ser como una venida, esto va ser una venida o una llegada inesperada, tenemos a jesùs cerca y  tenemos la gloria santiago nos dice que tengamos paciencia con la llegada del señor jesùs.

domingo, 15 de mayo de 2011

La Pascua



La Pascua de Resurrección es la celebración cristiana que conmemora la resurrección de Jesucristo.
La fecha de celebración varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril, ya que tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. Existe una fórmula que permite el cálculo de la fecha de Pascua, un cómputo realizado originalmente por la Iglesia alejandrina y que posteriormente fue adoptado por toda Europa. Sin embargo, debido a que siglos después surgió la diferencia de calendarios usados por la Iglesia católica (calendario gregoriano) y las iglesias orientales (calendario juliano), la fecha de Pascua varía para cada Iglesia, y solo en algunas ocasiones logran coincidir, tal y como se aprecia en la tabla.
Los primeros cristianos —que eran judíos— celebraban la Pascua de Resurrección a la par cronológica que la Pascua judía. Pero desde el Primer Concilio de Nicea (en el 325) los cristianos separaron la celebración de la Pascua judía de la cristiana, quitándole los elementos hebreos. Pero dejaron el carácter móvil de la fiesta recordando que Cristo resucitó en la Pascua hebrea. Hoy día la Iglesia católica mantiene el carácter móvil de la fecha de Pascua.
Esta fiesta determina el calendario móvil de otras fiestas: así la Ascensión (el ascenso de Jesús al cielo) se celebra 40 días después de Pascua, y Pentecostés 10 días después de la Ascensión. La semana anterior a la Pascua de Resurrección es la Semana Santa, que comienza con el Domingo de Ramos (que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén). La Octava de Pascua (popularmente conocida como «semana de Pascua») es la semana que sucede a este Domingo de Pascua (o Domingo de Resurrección). El tiempo pascual o tiempo de Pascua designa, en la liturgia católica, las semanas que van desde el Domingo de Resurrección hasta el de Pentecostés.
A veces, el nombre Pascua se ha extendido a otras celebraciones cristianas, como Navidad (el nacimiento de Jesús) o Pentecostés (la venida del Espíritu Santo). Por ejemplo en Chile, el término Pascua se aplica coloquialmente a la Navidad, mientras que a la Pascua se le llama «Pascua de Resurrección».

Año Litúrgico

 

 

 

 

 

 

 

El año litúrgico

El año litúrgico, es decir, la secuencia de las celebraciones cristianas durante el año, empieza con el Adviento y acaba con la fiesta de Cristo Rey, ambas en el mes de noviembre.

Las celebraciones cristianas tienen dos ritmos, uno semanal y otro anual. Cada semana, el domingo se conmemora la resurrección de Jesús y por eso los cristianos se reúnen en la eucaristía y celebran el día de descanso.
Las fiestas y celebraciones litúrgicas a lo largo del año recogen los acontecimientos más sobresalientes de la vida de Jesús. De estos, los más importantes son: la Pascua de Resurrección, con su preparación durante la Cuaresma y la Semana Santa, y la Navidad, que se prepara durante las cuatro semanas del Adviento.

Así, el año litúrgico está dividido en "tiempos litúrgicos":

Tiempo de Adviento: cuatro semanas de preparación a la Navidad.

Tiempo de Navidad: se celebra el nacimiento de Jesús y su manifestación a los sabios de Oriente en la fiesta de Epifanía.

Tiempo de Cuaresma: cuarenta días de preparación a la Pascua de Resurrección que culminan con la Semana Santa, en la que se recuerda la pasión y muerte de Jesús.

Tiempo de Pascua: comienza con la resurrección de Jesús y culmina con la celebración de la llegada del Espíritu Santo en Pentecostés.

Tiempo ordinario: el resto del año que no está incluido en los tiempos anteriores.

Cada uno de esos tiempos tiene un color característico: el morado para el Adviento y la Cuaresma, el blanco para Navidad y Pascua, el verde para el tiempo ordinario, y el rojo para ciertas fiestas como Pentecostés.

A lo largo del año se recuerda también tanto a las personas que convivieron con Jesús (José, María, los apóstoles) como a los santos que han ido surgiendo a lo largo de la historia.

Adviento. Son las cuatro semanas anteriores a Navidad. Es el tiempo durante el cual los cristianos se preparan para celebrar el nacimiento de Jesús.

Navidad. Se celebra el 25 de diciembre. Es la celebración del nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre, que nació de la Virgen María por obra del Espíritu Santo (Lc, 2,1-7).

Sagrada Familia. Se celebra el domingo siguiente a Navidad. Es la fiesta en honor de la familia puesta por Jesús, María y José, cuya experiencia de vida es modelo para todas las familias cristianas (Lc, 2, 39-52).

Epifanía. Se celebra el día 6 de enero. Conmemora la manifestación (epifanía) de Jesús a todos los pueblos, significada en la visita de los Magos, que reconocen a Jesús como Mesías y le rinden homenaje (Mt,2, 1-12).

Bautismo de Jesús. Se celebra el domingo siguiente a la Epifanía Conmemora el bautismo de Jesús, al comienzo de su vida pública. Los evangelios testifican el origen divino de Jesús en su bautismo (Mt3, 13-17).

Presentación de de Jesús. Se celebra el 2 de febrero, a los cuarenta días del nacimiento de Jesús. Los padres de Jesús cumplen una ley según la cual todo primogénito debía ser consagrado a Dios (Lc 2, 22-28)

Cuaresma. Comprende cuarenta días anteriores a la Semana Santa. Es el tiempo que dedican los cristianos a prepararse para celebrar los acontecimientos de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Semana Santa. Es la semana previa al día de Pascua, dedicada a conmemorar la pasión y muerte de Jesús (Mc 14.15). Comienza el domingo de Ramos y concluye con la celebración de la vigilia pascual, en la noche del sábado santo.

Pascua de Resurrección. Es la fiesta cristiana más importante. Se celebra la resurrección de Jesús, ocurrida el domingo de Pascua (Jn 20, 1).

Ascensión del Señor. Se conmemora el día en que Jesús subió al cielo (Hch 1, 9-11). Se celebra cuarenta días después de Pascua (Hch 1, 3); como este día cae en jueves, en varios países se ha desplazado la fiesta al domingo siguiente.

Pentecostés. Se celebra cincuenta días después de Pascua. Se conmemora el envío del Espíritu Santo sobre los apóstoles, cuando estaban reunidos en el cenáculo con María (Hch 2, 1-11). Significa la inauguración del tiempo de la Iglesia.

Corpus Christi. Es la solemnidad en que se celebra la presencia misteriosa de Jesús en el pan y en el vino de la eucaristía, y su amor a todos los hombres (Mc 14,33-26). En general, se celebra quince días después de Pentecostés.
Extraído de la Iglesia de la Guancha y San José

Biografía de San Pablo









Pablo de Tarso, originalmente Saulo, conocido hoy como San Pablo - el Apóstol de los Gentiles, es considerado por muchos uno de los discípulos más importante de Jesús, a pesar de que nunca lo conoció personalmente.

Por el mismo San Pablo sabemos que nació en Tarso, en Cilicia, de un padre que era ciudadano romano, en el seno de una familia en la que la piedad era hereditaria y muy ligada a las tradiciones y observancias fariseas.

Dado que pertenecía a la tribu de Benjamín, se le dio el nombre de Saúl (o Saulo) que era común en esta tribu en memoria del primer rey de los judíos. En tanto que ciudadano romano también llevaba el nombre latino de Pablo (Paulo). Para los judíos de aquel tiempo era bastante usual tener dos nombres, uno hebreo y otro latino o griego.

Puesto que todo judío que se respetase había de enseñar a su hijo un oficio, el joven Saulo aprendió a hacer tiendas de lona o más bien a hacer la lona de las tiendas. Era aún muy joven cuando fue enviado a Jerusalén para recibir una buena educación en la escuela de Gamaliel. Parte de su familia residía quizá en la ciudad santa puesto que más tarde se haría mención de una hermana cuyo hijo le salvaría la vida.
Tras la muerte de Jesús, hacia el año 33, comienzan a formarse grupos de seguidores de Jesús. Pablo de Tarso fue un activo perseguidor de estas comunidades. En el año 36 se convirtió al cristianismo, que basados en el libro de Hechos de los Apóstoles, fue gracias a una aparición de Cristo, camino de la ciudad de Damasco. Luego de lo cual pide ser bautizado y adopta el nombre de Pablo.

Comenzó su actividad de evangelización cristiana en Damasco y Arabia. Es perseguido por los judíos y huye a Jerusalén, donde es visto por Bernabe quien lo lleva con Pedro y con Santiago el Hermano del Señor en el año 36. Huye de Jerusalén, escapando de los judíos de habla Griega. Se lo llevan a Cesarea y es enviado a refugiarse en Tarso. Bernabé acude a Tarso y se va con Pablo a Antioquía, donde pasaron un año evangelizando. Antioquía se convierte en el centro de los cristianos convertidos desde el paganismo. Aquí surge por primera vez la denominación de cristianos para los discípulos de Jesús.

Un episodio clave en la biografía de Pablo de Tarso, sin el cual la historia del Cristianismo probablemente sería bien distinta, es su famosa conversión, que él llamaba en sus epístolas "vocación".
Según los Hechos de los Apóstoles "le rodeó un resplandor de luz desde el cielo. El cayó en tierra y oyó una voz que le decía —Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Y él dijo: —¿Quién eres, Señor? Y él Respondió: —Yo soy Jesús, a quien Tú persigues. Pero Levántate, entra en la ciudad, y se te dirá lo que te es preciso hacer...A pesar de que había abierto los ojos, no veía nada"
Como resultado de esta experiencia, Saulo de Tarso, que se dedicaba a "perseguir sobremanera" y "asolar" con "celo" las comunidades cristianas, según sus propias palabras (Gálatas 1; 13; Filipenses 2; 6)), se convirtió en el principal difusor del cristianismo arriesgando su vida, sufriendo persecuciones, encarcelamientos y, finalmente, murió decapitado en Roma hacia el año 67 de la era cristiana.
Construir la Iglesia, en esos primeros años del cristianismo no fue nada fácil. En la segunda carta a los Corintios, Pablo nos narra algunas de las dificultades en su vida como Apóstol de Jesús:
“Cinco veces he recibido de los Judíos cuarenta azotes menos uno; tres veces he sido flagelado con varas; una vez he sido apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un Día he estado en lo profundo del mar.El apóstol San Pablo escribió diversas cartas a las primeras comunidades cristianas, entre las que encontramos: A los Romanos, Primera a los Corintios, Segunda a los Corintios, A los Gálatas, A los Filipenses, Primera a los Tesalonicenses, A Filemón.
Muchas veces he estado en viajes a pie, en peligros de Ríos, en peligros de asaltantes, en peligros de los de mi Nación, en peligros de los gentiles, en peligros en la ciudad, en peligros en el desierto, en peligros en el mar, en peligros entre falsos hermanos; en trabajo arduo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en Frío y en desnudez.
Y encima de todo, lo que se agolpa sobre Mí cada Día: la Preocupación por todas las iglesias. ¿Quién se enferma sin que yo no me enferme? ¿A quién se hace tropezar sin que yo no me indigne?
Si es preciso gloriarse, yo me gloriaré de mi debilidad. El Dios y Padre de nuestro Señor Jesús, quien es bendito por los siglos, sabe que no miento. En Damasco, el gobernador bajo el rey Aretas guardaba la ciudad de los damascenos para prenderme; pero fui descolgado del muro por una ventana en una canasta, y escapé de sus manos”.
En el libro Los Hechos de los Apostoles, podemos conocer más detalles de su vida.